En respuesta a carta pública pidiendo respeto para Doña Violeta
by lourdeschamorrocesar
Hay momentos en la vida que los insultos, mas bien nos enaltecen. Que las injusticias nos purifican y la humildad nos eleva a un plano superior. Hay momentos también cuando los insultos, las injusticias y las humillaciones vienen de personas que tristemente lo único que logran con ello es recordarnos quienes son. Reconozco pues que esos insultos y esa injusticia, provienen de un reflejo irracional, sin actuación de la conciencia; por consiguiente no tienen ningún valor en las premisas de lo que llamamos: La REGLA de ORO, que nos enseña que “En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno, con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona“.
Hoy, además de rechazar los insultos hechos a Doña Violeta, siento que se me escapa de las manos el gesto de aceptar con humildad los insultos y las injusticias, pues provienen de almas sin conciencia. Viniendo de donde vienen, no nos queda mas que dejarlas escapar de entre los dedos, como se nos escapa de entre los dedos la espuma del mar al contacto del viento.
Esos insultos e injusticias hechos a doña Violeta, solamente tienen el efecto en mi, de recordarme una vez mas, quienes son los Sandinistas y quienes los que los rodean. Nunca olvidemos quienes son y el daño profundo que le causaron a nuestra Nicaragua. Nunca podré olvidar las muertes de seres queridos por una revolución indigna, entre ellos la muerte inocente de mi hermano pequeño, del benjamín de mis hermanos. Nunca podré olvidar el saqueo de fortunas bien habidas pertenecientes a nicaraguenses inocentes, solamente para enriquecer sus arcas, sin tomar en cuenta al pueblo muerto de hambre y lleno de esperanzas. Nunca olvidaré que a pesar de haberse posicionado de nuevo en un lugar cívico en nuestro suelo, la historia los marca para siempre con el sello de la anti REGLA DE ORO, por lo tanto, siguen siendo los mismos, con sus mismos reflejos de sus mismas costumbres de antaño.
Doña Violeta, es usted merecedora de todo mi respeto y una gran admiración. Entre mas insultos dicen, mas nos recuerdan la calidad de persona humana que es Usted. Entre mas injusticias, menos olvidamos lo que ellos son.
Rechazo hoy los insultos dirigidos a la dignidad de Doña Violeta, al mismo tiempo que los recojo como la espuma del mar, para dejarlos escapar fácilmente de entre mis dedos, reteniéndolos por un instante, solamente con la intención de nunca querer olvidar lo que fueron, lo que son y lo que nunca dejarán de ser.
Lourdes Chamorro César
Nicaragua, 26 de febrero de 2010
Maria Lourdes, acabo de leer tu escrito en Cartas: “En Respuesta a Carta Publica pidiendo respeto para Dona Violeta”. Estoy totalmente de acuerdo con vos y me alegra mucho que tu descripcion de los Sandinistas es perfecta! Te felicito y solo nos queda orar por nuestra Patria para que volvamos a tener otro governante como tu honorable suegro o Dona Violeta.
Gracias Jenny por navegar en mis senderos literarios. Las palabras tuyas dedicadas a mi suegro y a la tía Violeta, me llenan de orgullo y esperanza. Te mando un abrazo y espero un día podamos reunirnos en algún lugar del mundo para intercambiar ideas y recuerdos. Un abrazo
Seria fabuloso! Te dire que he estado pensando en vos, pues he leido algunos comentarios de tus amigas en los que escriben que algo te ha pasado. Como amiga me gustaria saber que es y talvez nos ayudadmos moralmente un poquito. En mi caso, este Enero 2012, despues de haberme dado unas vacacioncitas en Peru y haber regresado, me dieron la noticia que tenia cancer en el busto, pero gracias a Diosito que ya estoy fuera de peligro y acabo de terminar con los tratamientos de quimo y radioterapia. O sea que estoy guapisima: con cara redonda y pelona!!! Pero super feliz y llena de optimismo. Me estoy ateniendo a nuestro dicho Nica: “los malos no mueren”!!! … Escribime a mi correo privado si podes: maju1970@hotmail.co.uk Muchos buenos deseos.
Querida Jenny, disculpas que no había visto esta nota. He estado viajando y luego las navidades, familia y etc. Cuánto lo siento amiga linda, que hayas tenido que pasar por eso, pero le doy Gracias a Dios por la buena noticia que también encuentro. Lo mío, no es nada comparado con los quebrantos y sustos que nos da la salud. Simplemente mi empleada doméstica, de confianza de muchos años, pero muchos años, decidió robar todas mis alhajas. Yo, quedé vacía de herencia de alhajas y recuerdos sentimentales para mis hijos,y ella quedó privada de libertad por cuatro años. Nadie salió ganando. Pero al leerte, todo alrededor palidece y a la vez, se ilumina con la buena noticia que acompaña tu notita. Te escribiré internamente, mientras tanto, te mando un gran abrazo y mis mejores deseos para el año 2013.
Querida Maria Lourdes, gracias millones por tu mensaje y por tu informacion. Si, tenes razon que los problemas de la salud pueden ser super fuertes y los bienes materiales son eso como lo son, materiales. Aun asi, tu noticia me ha dado un shoque y pienso en el gran dolor que te debe haber causado al enterarte y sobre todo que fue hecho por alguien que me imagino le tenias carino por el largo tiempo de tenerla en tu casa! Gracias a nuestro Dios que El te ha dado la capacidad de saber valorar entre lo mas importante y lo menos importante. Esto te debe ayudar mucho a alcanzar la paz en tu corazon. Estoy segurisima que tus hijos, tu esposo, tus familiares, amistades y todos los seres que de cualquier manera tienen contacto con vos, nos sentimos horgullosos y honorados de conocerte (y esto que solo me he comunicado con vos en tres ocasiones). Tus cualidades son muchisimo mas valiosas que todo lo que te robaron multiplicado en millones … la herencia mas fabulosa para tus seres amados.Date: Thu, 10 Jan 2013 00:39:57 +0000 To: maju1970@hotmail.co.uk
Hola Jenny, y tus palabras son el complemento de las mías. Te agradezco las que van dirigidas a Don Enrique especialmente. No hay que perder las esperanzas. Algún día será. Dios nos escuche, amiga. Un abrazo