Recetas falibles e infalibles

by lourdeschamorrocesar

Con su ayuda, pude construir un puente grande y fuerte para conectar su siglo diecinueve con mi siglo veinte. La Mimi, mi gran maestra, llena de amor y sabiduría. Para reír juntos un poco. Porque la vida es así, una de lágrimas y una de risas y siento que les debo la de risa. Suficiente de lágrimas por hoy.  No hay secuencia, simplemente recordé y escribí algunas anécdotas y consejos. Escogí una de mis favoritas, para cerrar con broche de oro; así que los invito a llegar hasta el final. Que disfruten.

¿Quién es ese muchacho? Me preguntó un día ¿Por qué, Mimi? Porque a una dama, un caballero jamás le pregunta dónde queda el baño. Pero Mimi, se estaba haciendo pi. Un caballero jamás le pregunta a una dama dónde queda el baño, repitió.

Cuando bailes con un muchacho, tiene que pasar un rayo de luz entre los dos.  Algunas veces se me olvidó. Sorry, Mimi.

En una casa, siempre tiene que haber una máquina de coser, un espejo de cuerpo entero y un martillo. Entiendo lo de la máquina de coser y el martillo, pero no lo del espejo de cuerpo entero, le dije. Antes de salir, tenes que verte de pies a cabeza, porque el zapato hace el vestido. Me respondió. Además de siempre tener un espejo de cuerpo entero, se me ocurrió ser fan de zapatos.

Mimi, no quiero esa cosa amarga. Es que la quinina evita que te vayas a resfriar.

¿Y por qué tengo que tomar cada día Emulsión de Scott? Es horrible, solamente el hombre y el pescado son bonitos. Porque el aceite de hígado de bacalao te fortalece el crecimiento.

Mimi, ¿Por qué esos toques de colubiasol? Esa cosa anaranjada me hace náuseas con ese palito hasta la campanilla. Niña, por si acaso están inflamadas las glándulas.

Mimi ¿Y el aceite de castor? Eso sí que es espantosamente espeso y nunca termina de pasarme por la garganta. Porque así como limpias el alma con la confesión, así el cuerpo necesita limpiarse.

Mimi ¿Y por qué me mandas a confesar por cualquier cosa? Porque así como el cuerpo se limpia con el aceite de castor, así el alma también necesita limpiarse.

¿Y por qué no podemos comer frutas después de las cuatro de la tarde? Nunca pregunté, solamente no comíamos, pero hoy me imagino que era para evitar hacernos pi en la cama.

¿Por qué no podemos usar el cuchillo para partir el pescado? Porque el contacto del cuchillo con el pescado, despide veneno. Nunca supe si era cierto, pues nunca uso el cuchillo para comer pescado.

Una cucharadita de aceite de oliva antes del almuerzo, ayuda a hacer la digestion  ¿Es cierto eso, Mimi?

Un postre o si no hay postre, una cucharadita de azúcar después de la comida, balancea todos los elementos del estómago. Y siempre había algún dulce en la casa.

Si prometes algo, cumplilo, aunque te cueste dolor. La palabra es valiosa.

Sin embargo, si algo te molesta o alguien te hace sufrir repetidamente y sin razón, arrancátelo, aunque con ello se vaya un pedazo de corazón.

Nunca dejes que nadie arregle tu cama, porque es el rincón mas sagrado que tenes en tu casa, es donde te  encontrás todas las noches con tus sueños, tus idilios y tus pesares.

Una mujercita desordenada, dice mucho de su exterior y poco de su interior.

Si vuelve, es porque te quiere. Me dijo un día que sufría yo de ausencia.

Los tesoros que caben en el baúl, pueden perderse, no así los que llevas con vos siempre. Si los tesoros caben en tu corazón, entonces son verdaderos tesoros, esos te darán felicidad. Y los que llevas en tu corazón y tu mente, son los que te abrirán las puertas de la prosperidad. ¿Entonces Mimi, la constante es el corazón?

Quien es tu amigo, siempre querrá lo mejor para vos. Quien es tu amigo, no puede ser tu enemigo.

Confiá, hasta que te traicionen, pero estate segura de lo que significa una traición. Le pregunté entonces cómo podría saber de eso y su respuesta fue: Cuando sintas irremediablemente el alma herida.

Si alguien te araña el alma estando de buenas con vos, quiere decir que no le importas mucho.

Y la quinina, las pastillas “sucias“ y “pecosas“ de vitamina C, el Zepol, Vick Vaporrub en todos sus empaques y presentaciones, el corpiño, el fustán, los libros para leerlos y volverlos a leer y luego nos ponía a caminar con ellos en la cabeza para aprender a caminar recto, el corcho entre los dientes para poder hablar bonito, las planas de caligrafía, las clases de guitarra, porque todas nacemos con alguna gracia y solamente hay que descubrirla… Una  señorita tiene que aprender tres cosas, nos decía: Aprender a conducir, mecanografía e inglés. Ese era su máximo concepto de la modernidad y estaba correcta.

Un día hablamos sobre el amor, es que se podia hablar de todo con ella, aunque se ruborizara de vez en cuando y me preguntó que qué creía yo qué era lo mas importante en una relación y por supuesto que le respondí que el amor. No, me dijo, es el respeto, porque el amor es respetuoso.

Y para terminar, cierro con broche de oro esta nota, aunque hay mucho mas, sobre sus anécdotas y enseñanzas. A quienes hice llorar ayer con el poema, espero que rían hoy con estos recuerdos.

Mimi ¿Por qué pusiste ese cartón con ese mecatito arriba de la pantalla de la television? Niña, porque no es bueno que estén viendo besarse a los artistas en la novela….Y en cuanto empezaba la escena de algún beso, la Mimi desde su mecedora, jalaba el mecatito y la pieza de cartón bajaba rapidamente, calzando perfecto delante de la pantalla de nuestro viejo televisor.

Lourdes Chamorro César. enero 30, 2011.